NAS (almacenamiento por red), nube y respaldos.

 

NAS (Network Attached Storage, Almacenamiento por red), es un sistema que en conjunto de software y hardware nos permite realizar almacenamiento por medio de nuestra red de datos local e incluso por internet, cabe mencionar que no es recomendable ni seguro publicar nuestra NAS en internet a menos que sea muy necesario, para ello lo correcto sería crear una VPN.

Este sistema para almacenar datos se utiliza principalmente para realizar respaldos con tareas periódicas, como es esto? Dentro de la configuración (de la mayoría) del NAS, podremos crear tareas que se ejecuten cada cierto tiempo. Por ejemplo:

Si en mi oficina tengo 10 computadoras, de las cuales cada una tiene 2 o 3 directorios en donde se guarda la información más importante de la empresa. Con un caso así de sencillo puedo tener un NAS de unos 4TB en donde a las 7pm que se van todos de la oficina (deben dejar los equipos encendidos), la NAS copiará o actualizará según la instrucción los directorios que le hayamos marcado para hacer el respaldo, así tendremos siempre una copia fidedigna de nuestros archivos más importantes, sin necesidad de estar copiando de manera manual y llenar discos duros de copias y copias que estarán desorganizadas.http://www.seguridad-nonex.com/569-thickbox_default/qnap-ts-419pii-nas-sist-de-almacenamiento-en-red-qnap-ts-419pii-4-bahias-nas-sist-de-almacenamiento-en-red-qnap-ts-419pii-4-bahi.jpg

Otra gran ventaja de las NAS es la capacidad de almacenamiento, hay sencillas de una bahía para disco duro hasta decenas de bahías para discos de 2.5″ y 3.5″ generalmente. Se puede crear un solo volumen o incluso tener espejo del mismo respaldo por si un disco llega a fallar, las combinaciones para capacidad y seguridad crecen día a día. Estos equipos vienen en diferentes tamaños dependiendo del número de bahías disponibles y están hechos para escritorio o bastidor (rack).

Hay equipos que por medio del software se pueden agregar incluso cámaras de seguridad, también cuentan con aplicaciones de terceros para convertir nuestro NAS en un potente servidor multimedia, del cual se pueden reproducir películas o canciones albergadas en nuestros discos duros de la NAS.

Para hacer una nube propia con un NAS, se puede recurrir también a aplicaciones de terceros o propias de la marca. Con estas aplicaciones y los protocolos más seguros podremos subir y bajar archivos de cualquier tipo alojados en la NAS, bastará con publicar el servicio en internet y listo, el límite es el tamaño de discos a utilizar.