Diferencias, ventajas y desventajas del cable UTP CAT6 y CAT6A

Usar cable UTP cat6 o cat6a.

 

A lo largo del tiempo el cable UTP ha ido mejorando, obteniendo mayores velocidades y transmisión de datos mas estables. Todo esto apoyado por certificaciones en distintas categorías. En estos tiempos aún es común ver instalaciones con UTP cat5e, 6 (la más común) y 6A.

Pero como saber cuando debo migrar mi instalación?

CABLE UTP RISER (CMR) 4 PARES 23 AWG. CATEGORIA 6A COLOR GRIS (MATRIX TAPE)

La era actual demanda gran ancho de banda y conexiones rápidas, el cobre sigue siendo opción en precio y velocidad, pero hay ocasiones en que la multimedia rebasa nuestra infraestructura o por lo menos comienza a resentir el paso de grandes paquetes. Si se cuenta con una buena infraestructura de red y aún así siente lentitud al pasar archivos por la red, lo mas recomendable es subir de categoría y cambiar también equipos activos.

El cable por si solo no genera velocidades grandes en la transferencia. También influyen los enlaces con los que se cuente y la capacidad de switches, routers o cualquier intermediario entre cliente-servidor. Es por eso que se recomienda que todos los equipos sean gigabit para aprovechar la capacidad que nos pueda entregar nuestro cable.

 

El cable cat6A es muy parecido al cable UTP FTP ya que trae un blindaje de aluminio que lo protege contra ondas electromagnéticas que puedan interferir con el paso de información.

 

Siempre es recomendable estar a la vanguardia en sistemas de comunicación, solo basta valorar costo/beneficio con respecto al uso que se le dará. Lo que es cierto es que si la instalación es con cat6 todo debe ser cat6, plugs, jacks, cable, etc.

Conector jack modular para cable UTP categoría 6A

En general la categoría 6A es mucho mas confiable pero por ahora el costo es elevado a comparación de las otras categorías.