5 formas de monitorear tus cámaras de videovigilancia

 

Distribuidor cámaras axis mexico

 

Dada la inseguridad en muchos países del mundo se han popularizado las cámaras de circuito cerrado de TV, por lo mismo se han desarrollado aún más aplicaciones tanto para PC y dispositivos móviles que nos permitirán ver nuestras cámaras por internet.

La calidad de imagen así como la calidad en el envío y recepción de datos dependerá en gran parte por los anchos de banda del internet así como el nivel de procesamiento de imagen enviada ya sea por la cámara, DVR, NVR o cualquier servidor que la procese.

1. – Navegador.

La mayoría de las cámaras de videovigilancia (IP), DVR o NVR cuentan ya con un pequeño servidor web integrado (http) al cual podemos acceder por medio de la IP del mismo dispositivo. Muy desafortunadamente no se puede entrar desde cualquier navegador ya que el fabricante desarrolla principalmente para WINDOWS y el explorador IE de Microsoft, lo que vuelve tedioso y lento el visualizar las cámaras, además que se tendrá que mover la seguridad del navegador a manera de aceptar ActiveX y otros complementos para visualizar el vídeo. Las ventajas es que es muy sencillo configurar desde la interfaz del navegador y si es solo para configurar casi todos los navegadores e diferentes sistemas operativos son compatibles para esta función.

hikvision-ivms

 

2.- Aplicación de computadora

 

Las aplicaciones para PC y MAC regularmente son conocidas como clientes, ya que se conectan a un servidor, DVR, NVR o directamente a la cámara en caso de ser IP, estas aplicaciones permiten monitorear en tiempo real y hasta ver grabaciones, tiene bastantes ventajas y no es necesario estar configurando la seguridad del navegador para poder operar de manera correcta, la mayoría son gratuitas aunque depende la marca de los equipos que se quieran monitorear.

 

Hikvision-ivms

3. – Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles son las mas sencillas de usar, se conectan rápido con unos cuantos toques de pantalla, la configuración también es bastante intuitiva y la gran ventaja es que mientras el dispositivo tenga internet se puede monitorear a cada momento requerido. Tiene algunas desventajas que pensándolo mas de cerca no son importantes ya que está hecho para visualizar y no configurar. No se puede configurar el dispositivo de seguridad desde el dispositivo móvil, otra desventaja es que agota la batería del móvil mas rápido y los datos del plan celular vuelan con el vídeo.

 

 

vivotek-iphone

 

4.- Aplicaciones de terceros

Las aplicaciones de terceros suelen ser funcionales cuando hay algún cobro de licencia por visualizar tus propias cámaras, suele pasar en algunas marcas. Sin embargo no son muy estables o carecen de facilidad de uso, principalmente al dar de alta las cámaras en el dispositivo. Personalmente no recomiendo utilizarlos a menos que el costo no supere al beneficio.

 

5.- Monitoreo de manera local

 

Este tipo de visualización está mas orientado a la industria o seguridad un poco mas avanzada, se necesita un monitorista de tiempo completo y un sistema funcional con pantalla, tal vez joystick PTZ, teclado, entre otros dispositivos. La mejor calidad la obtendrá por HDMI y casi todos los nuevos dispositivos cuentan con esta salida de vídeo de alta definición, en caso de necesitar mas monitores se podrán utilizar las otras salidas analógicas como el VGA y en pocos casos el vídeo compuesto, que de este último verdaderamente es una calidad de imagen muy mala, que no tiene que ver nada con la calidad de grabación de los equipos.

 

 

security-video-surveillance