5 tips de seguridad para un sistema de detección de incendios

La finalidad de contar con un correcto sistema de control de incendios solo es una, SALVAR VIDAS, la cuestión de inseguridad son las malas prácticas.
Muchos usuarios al tener “fallas” en su sistema de detección de incendio tienden a apagarlo o silenciarlo, lo cual es un grave error.

Por estos detalles Sistemas Nonex les proporciona unos tips para evitar errores como estos.

 

  1. Acudir a un profesional.

    Es común que en estas fechas cualquier persona nos ofrezca el servicio de instalar una alarma, existen diferentes marcas y modelos para los muy diferentes tipos de necesidad. Lo mas recomendado es verificar que dicha empresa o persona tenga conocimientos en la labor que va a desempeñar, ya que un sistema de detección de incendio mal colocada puede ser fatal en un incidente. El experto recomendará los tipos de sensores y las ubicaciones para colocarlos.

  2. Ubicar las zonas de riesgo.

    Ubicar las zonas para colocar los sensores puede ser una tarea difícil si no se cumplen con las normas solicitadas, debemos contemplar un sensor de humo por ejemplo cada 5-6 metros cuadrados, el problema está cuando el solicitante no quiere un sensor cada 4 pasos, de esta manera no se está cumpliendo con la norma. En estos casos como mínimo es importante colocar un sensor en los lugares mas propensos a cortos circuitos, o descuidos personales. Ejemplos, dejar la plancha encendida, en la cocina que presente fuga de gas, multicontactos saturados que generen cortos circuitos, estancia con fumadores, etc.

  3. Tipos de alarma.

    Una vez que se cuenta con las ubicaciones a cubrir debemos tener una sistema de alarma que nos pueda avisar de forma oportuna y certera. Al estar en el interior del inmueble las alarmas debe ser audio visuales con sirenas y estrobos, para los caso en que no haya nadie en el lugar del siniestro, la alarma debe dar la opción de avisar a una central de alarmas o incluso a un número fijo o celular indicando el tipo de alarma.
    Las alarmas mas comunes son de intrusión y detección de incendio, dependiendo la zona configurada es el tipo de señal que enviarla el panel de alarma.
    http://www.seguridad-nonex.com/2919-thickbox_default/hec324wr-sirena-estrobo-color-rojo-24-vcdsirena-estrobo-color-rojo-24-vcd.jpg

  4. Instalación y estructura.

    La instalación es la parte mas importante del sistema de alarma, ya que cualquier sistema mal instalado fallará en cualquier momento. La recomendación es utilizar cableados de calibre 18-16 100% de cobre para los sistemas cableados y una correcta ubicación de los receptores para los sistemas inalámbricos. La opción cableada será siempre mas recomendable y deberá seguir algunos lineamientos del cableado estructurado convencional con tubería adecuada y tipos de cable con forros especiales.

  5. Mantenimiento.

    El tener el sistema de detección de incendios instalado, no significa seguridad al 100%. Es forzosamente realizar pruebas y mantenimiento periódicamente, aproximadamente cada 3 meses. Los sistemas cableados requieren limpieza en los sensores de humo ya que el polvo puede provocar la activación de ellos, para los sistemas inalámbricos se debe llevar acabo el mantenimiento de limpieza y además el cambio de bateríashttp://www.seguridad-nonex.com/3102-thickbox_default/vista32fb-panel-hibrido-de-incendio-e-intrusion-expansion-cableada-inalambrica-y-vplex-2-particiones-hasta-32-zonaspanel-hibrido.jpg