Que diferencia hay entre control de acceso y control de asistencia?

 

Al momento de planear controlar accesos o asistencia es común tener confusión. Ambos podrían registrar huellas, rostro, iris, tarjeta o código.
No todos los métodos son recomendables para ambos, por ello daremos una explicación de ambos para poder diferenciar entre estos 2 sistemas.

 

Control de Acceso.

 

El control de acceso funciona como su nombre lo dice, para controlar el acceso, por lo tanto aunque podría registrar asistencia, no es recomendable utilizar el control de acceso para registrar tiempos para la contabilidad.

Si lo vemos de una manera mas terrenal, sería como tener un guardia de seguridad en cada puerta que queramos controlar. El guardia no nos llamará la atención por un retardo, tampoco nos dará una falta en la contabilidad por haber faltada. Se limitará a verificar si tenemos acceso a dicha puerta, si el acceso es concedido pasaremos, sino nos denegará el acceso sin importar la hora o el día.

Los controles de acceso electrónicos ahorran personal humano para agilizar las cosas. El acceso podrá ser controlado por tarjeta, huella o rostro como usos mas comunes.

Las ventajas de controlar el acceso con huella digital son que difícilmente podremos pedir un dedo para acceder a un lugar, lo malo aplicaría si el paso es constante y la lectura de la huella no siempre es rápida, lo cual  generaría embotellamientos en las entradas. Al utilizar tarjetas de próximidad, el acceso es bastante mas rápido, sin embargo las tarjetas se pueden extraviar o pueden ser prestadas entre los usuarios, lo cual disminuye la seguridad del lugar. Al utilizar el control de acceso facial aumenta la seguridad, ya que tiene buenos algoritmos para identificar los rostros, lo cual significa que incluso si se coloca la fotografía de la persona que tiene el acceso, estos algoritmos identifican que no es un rostro real y deniega el acceso, estos equipos bien colocados tienen una lectura confiable y a una velocidad bastante aceptable.

El sistema de control de acceso puede soportar de 1 a cientos de puertas, barreras, torniquetes, etc.

 

http://www.seguridad-nonex.com/618-thickbox_default/zk-tac6013pdlh5000-zk-tac6013pdlh5000-cerradura-standalone-para-hotel-tarjetas-mifare-1356-mhz-4-baterias-aaa-software-disponibl.jpghttp://www.seguridad-nonex.com/623-thickbox_default/secupark11-wejoin-secupark11-barrera-izquierda-de-acceso-vehicular-motor-de-1-segundo-brazo-de-3-metroswejoin-secupark11-barrera.jpghttp://www.seguridad-nonex.com/612-thickbox_default/xt1000-torniquete-industrial-sencillo-disenado-para-25-personas-por-minutotorniquete-bidireccional-ultra-delgado-industrial-de-a.jpg

 

Control de asistencia

 

El control de asistencia electrónico lo representaré en esta ocasión como si fuera el departamento de recursos humanos. No tendríamos a los de recursos humanos en cada puerta para ver si podemos entrar o no, cierto?? Pero el personal de recursos humanos si registraría retardos, horas de comida, faltas, horas extra y más.

Para la asistencia no es necesario colocar un sistema en cada puerta, regularmente la asistencia se debe considerar para el número de personal y el número de entradas al lugar. Ya que considerando la distancia o el número de empleados, podremos tener una idea de los embotellamientos para registrar en un solo equipo, un mal calculo generaría retardos y malas experiencias al inicio del día.

No es recomendable checar con tarjetas ya que se presta para malas prácticas como el clásico “toma mi tarjeta, checa por mí tu que llegas temprano”. Lo mas recomendable es la huella o el rostro para controlar la asistencia.

 

 

http://www.seguridad-nonex.com/698-thickbox_default/iface800-zk-iface800-control-de-acceso-simple-con-reconocimiento-facial-1200-rostros-2000-huellas-tcp-ipzk-iface800-control-de-a.jpg

http://www.seguridad-nonex.com/459-thickbox_default/zk-biopad100-zk-biopad100-control-de-asistencia-pantalla-touch-7-pulgadas-con-camara-6000-huellas-300000-registroszk-biopad100-c.jpg

 

 

 

 

Conclusión.

 

Ambos sistemas pueden realizar ambas funciones, no todos los equipos son capas de lograrlo. Por ello es recomendable acudir a un profesional para recibir la asesoría correcta. El acceso no toma asistencia y el de asistencia máximo debería controlar un acceso simple.

El software ayudará a convertir los registros a datos útiles para contar horas de trabajo o vacaciones por ejemplo. El software para el acceso nos permitirá definir horarios permitidos, puertas y usuarios con permisos a ciertas puertas.