Detector de humo, como escogerlo?

 

http://www.seguridad-nonex.com/img/cms/1/thumbnail.png

 

La detección de humo incluye sistemas muy amplios y costosos hasta autónomos y caseros.

La detección temprana de humo es vital para cualquier lugar, la idea es alertar de humo en una etapa temprana de un incendio, en donde lo importante no será rescatar el lugar sino salvar vidas. Una vez que se detecta el humo puede ser muy tarde o peligroso tratar de contenerlo sino se cuenta con equipo y entrenamiento adecuado. Por ello existen diferentes normas internacionales que indican posiciones, distancias, tipos de humo, tipos de detector, alturas, etc., en los detectores.

 

 

Una idea errónea muy común es creer que todos los incendios generan humo. Existen muchos químicos por ejemplo el alcohol que puede estar haciendo combustión y no generar humo, esto quiere decir que nuestros detectores no se alarmarán hasta que haya alcanzado un punto o material que comience a expedir humo detectable para el sensor. Por esto es muy importante conocer partes de la NFPA que nos orienten a escoger los sistemas adecuados para nuestros lugares de trabajo, hogar o recreación.

Existen sistemas muy básicos y autónomos, la ventaja de estos equipos es que la inversión es decenas de veces menor que un sistema profesional. No requiere cableados, ni panel, estaciones manuales, corriente eléctrica alterna ni otros accesorios. Estos detectores de humo solo se colocan con su batería, se encienden y comienzan a funcionar. La desventaja es que están pensados para lugares muy pequeños y la mayoría no cumplen con ninguna norma necesaria para salvar vidas. Al ser autónomos no reportarán falla a un panel y la única manera de saber si funcionan es hasta que haya humo. Otro gran problema es que en un lugar de 2 o mas pisos, en caso de detectar humo solo lo escucharán aquellos que estén cerca y si el ruido del lugar no supera el sonido de la pequeña alarma integrada.

 

 

Los otros tipos de detectores de humo se desprenden de sistemas profesionales, los cuales recomendamos a comparación de los autónomos. Ya sean inteligentes, direccionables o convencionales, estos detectores tienen opción de reportar fallas en algunos modelos, también pueden reportar si se ha cortado un cable o al detectar humo pueden reportar a un sistema de luces estroboscopicas y sirenas instaladas previamente por todo el recinto (si la instalación está de acuerdo a las normas pertinentes).

La desventaja de estos detectores conectados a paneles profesionales es el precio por ello se instala mayormente en lugares que el cliente considera primordial la seguridad de los usuarios. Otra desventaja es la instalación, por lo regular estos sistemas especiales se deben considerar desde la construcción o en la remodelación, aunque es posible 100% realizar la instalación con un edificio ya terminado, puede afectar un poco la estética del lugar instalarlo así.

Las ventajas son mayores a las desventajas, tomando en cuenta que se pueden evitar perdidas de vidas y posiblemente se puedan rescatar bienes si se detecta y se toman acciones a tiempo.