P2P Cámaras y DVR’s visibles en la nube.

Hace no mucho tiempo era común estar lidiando con la apertura de puertos y cambiando directivas en los firewalls para poder monitorear nuestras cámaras de seguridad por internet. Esto a causa del cambio en las direcciones públicas IP. Ahora no es necesario, aunque prefiero quedarme con la vieja escuela y hacer un correcto forwarding de puertos. Pero el futuro es ahora y tenemos que actualizar los sistemas para ir creciendo y mejorando.

En el caso de la tecnología peer to peer (P2P), que es nueva …… aunque ya no sabría decir que es nuevo y que no. Porque esta tecnología lleva décadas funcionando y todos la hemos utilizado principalmente desde los antecesores y sucesores del viejo Napster, después el viruliento Ares, Limewire y las variaciones del eDonkey entre otros. Que tiene que ver esto con las cámaras? nada y mucho. Nada por que no podemos bajar música por nuestro DVR pero el P2P es una red que puede utilizarse  para que de un punto (DVR) nos mande nuestros datos “seguramente” a otro punto (Nube o servidor en línea que hospede el servicio, ej. dahua, hikvision, meriva, pelco …etc) y de este punto a uno o varios puntos para monitoreo (PC’s, smartphones, tabletas, laptops, etc)

 

 

En otras palabras y mas concretamente, la información de nuestras cámaras o grabadores de red enviarán el video a un servidor y de ahí se replica a lo demás. No va directamente a los dispositivos.

Esto nos ahorra tiempo en la configuración y no se requieren tantos conocimientos de red. Básicamente se tienen que realizar altas de cuentas con correo, escanear un código con el celular y seguir instrucciones, a veces es laborioso pero las instrucciones son más comunes.

Desventajas. En las desventajas podrán estar la velocidad de muestreo, si el servidor del P2P no es rápido se notará al momento que entremos a ver nuestras cámaras.

 

Por último, muchos proveedores de estos equipos ofrecen el servicio en la nube, mmmm es un servicio que se usa en la nube pero no es como tal, los clientes piensan que tendrán grabación en la nube y no es así. Por ahora tener un servicio de grabación en la nube no es barato, pero es muy funcional. Recomendamos revisar bien y preguntar todos los detalles de los equipos que adquirimos.